+34 622 44 16 88
Qué hacer si vas a viajar y tienes custodia compartida

Viajar y custodia compartida

Llegadas estas fechas festivas, muchos progenitores nos consultan reiteradamente y con preocupación sobre la posibilidad de viajar con sus hijos menores de edad, cuando existe custodia compartida de por medio. Nos referimos a los casos de procedimientos de familia de mutuo acuerdo cuando uno de los progenitores pretende viajar fuera de España o de la Comunidad Europea.

Debido a las dudas que genera esta situación y buscando siempre el bienestar de las y los hijos, hoy te traemos este post con algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar inconvenientes y que disfrutes de unas vacaciones como te mereces. Antes de todo debes tener claro que si el desplazamiento es fuera del territorio nacional no puedes hacerlo con el o la menor sin la autorización de tu ex cónyuge.

1. ¿Qué dice el convenio regulador sobre viajar con los menores?

Si van a viajar con sus hijos menores de edad, cuando existe custodia compartida, primero lee detenidamente el convenio regulador para saber con cuántos días de antelación debes informar de tu viaje al otro progenitor, y para verificar si este año te corresponde elegir la mitad de vacaciones que te corresponden.

2. Si tienes custodia compartida informa al otro progenitor

En el caso que te corresponda elegir el período de vacaciones, si la comunicación con el otro progenitor es cordial y fluida, informa de las fechas que has decidido disfrutar con tu hijo/a. Además de informarle que vas a viajar, agrega datos como el país a donde vas. Te aconsejamos que informes por escrito para poder acreditar que has seguido el procedimiento y que el otro progenitor esté informado. Así evitas malos entendidos en la comunicación verbal. Si la otra parte acepta, prepara tu viaje.

3. ¿Y si el progenitor se opone al viaje?

En el caso que el otro progenitor se oponga y no autorice a viajar fuera de la comunidad europea (viajes en los que se requiere pasaporte), debes solicitar una autorización judicial, a través del procedimiento de Jurisdicción Voluntaria. El procedimiento no requiere abogado ni procurador, sin embargo es recomendable, con la finalidad de que no haya errores al presentar la solicitud ante el juzgado correspondiente, y para que se agilicen las notificaciones.

4. ¡Ojo con la documentación!

No pierdas de vista que la policía de fronteras, tanto dentro como fuera de la zona Schengen, presta especial atención a los menores, viajen acompañados o no. Por ello debes tener toda la documentación a mano y no olvides llevar contigo la autorización expresa del progenitor ausente. En este link encontrarás qué documentos necesitas para viajar y no haya sorpresas en el último momento.

5. Toma en cuenta las medidas de viaje por la Covid-19

Recuerda que acepte o no el otro progenitor el viaje con tu hijo/a, en atención a la pandemia por la Covid-19, valora si es recomendable viajar a ese país; si se requiere visado o no, si se exige el certificado de vacunación y cualquier otra información del país al que viajas. Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que el país de destino del viaje no represente un peligro para el menor, ya sea por un conflicto bélico o por el riesgo de que sufra malos tratos.

La familia de Derecho y Extranjería te desea que disfrutes de tus viajes y de las fiestas.

¿Necesitas asesoría? Pide una cita con nuestra abogada experta en Derecho de Familia

Si te ha gustado este post compártelo en tu red social favorita

¿Quieres recibir nuestras publicaciones?

Suscríbete al blog y recibirás en tu correo electrónico información de primera mano, artículos basados en historias reales y los mejores tips de nuestras expertas.

4 + 9 =

Pide tu cita

Llámanos

(34) 622 44 16 88

La responsable del tratamiento de los datos personales facilitados es Rosangélica Ticay Rivas quien los tratará con la finalidad de asesorarte jurídicamente. Tus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos. Para más información: Política de Privacidad. Al aceptar declaras conocer la Política de Privacidad, las Política de Cookies y las Condiciones de Uso de la web.

Horario de atención telefónica

L-V: 09:00 hrs – 18:00 hrs

S-D:  09:00 hrs – 13:00 hrs

Direccion

Calle Domingo Rivero, 7,  35004

Las Palmas de Gran Canaria,

Las Palmas

Email

despacho@derechoyextranjeria.es