+34 622 44 16 88

Si eres víctima de trata, la Ley te protege

. Las víctimas de trata de personas, pueden obener la residencia por cirscunstancias excepcionales

Jenny llegó a nuestro despacho solicitando una renovación de residencia. De entrada el caso no parecía ser uno más de los que normalmente resolvemos. Algo nos hizo sospechar y luego saltar las alarmas. Su actitud y su comportamiento eran extraños, evidenciaban que no era dueña ni de su tiempo para una simple cita.

Como profesionales expertas en todo lo relacionado con los distintos tipos de violencia y delitos contra la mujer, de inmediato seguimos las directrices que se sugieren para detectar las señales y determinar si algo no va bien.

El trámite de Jenny coincidió con una inspección del trabajo en el centro donde laboraba. Aquel día, los inspectores pusieron en sus manos una citación para que se presentara a declarar. El miedo la invadió y se sintió desprotegida. Alentada por la confianza que le transmitía nuestra experta y trastabillando por los nervios accedió a narrarle la historia de horror que estaba viviendo.

La privaron de su pasaporte, a menudo le lanzaban cubos de agua, la colgaban de una ventana y la amenazaban con asesinar a su familia si se atrevía a denunciarles. Para intimidarla y atemorizarla más, en una ocasión golpearon a la madre de una de sus compañeras -también víctima-, como ejemplo de lo que podía ocurrirle a su familia.

Tal como correspondía, nuestra letrada instó a Jenny a denunciar los hechos, pero no accedió; el miedo la venció y por varios meses continuó viviendo en una pesadilla. Sin embargo, su destino cambió cuando una persona que conoció de cerca su caso y conmovida por la situación, le ayudó a escapar. Una vez fuera de las manos del clan que traficaba con ella y sus compañeras, Jenny decidió prestar declaración ante la Policía, asistida por nuestra letrada.

LA RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES

La protagonista de esta historia finalmente accedió a colaborar con las investigaciones policiales y pudo acogerse a la ley consiguiendo una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales. A pesar de ello, fue procesada por fraude a la Seguridad Social y más tarde logró recomenzar su vida en otro sitio, lejos de los recuerdos.

España no escapa a esta abrumadora realidad que viven miles de víctimas a nivel mundial. Por ello, nuestra legislación contempla la protección a estas personas extranjeras, para que puedan empezar de cero su vida y la de sus hijos, pudiendo trabajar por cuenta propia o ajena.

La trata de personas, conocida como la nueva forma de esclavitud, utiliza a las personas más vulnerables como mercancía. Los datos evidencian que es un problema de género porque ubica a las mujeres y niñas como las principales víctimas. Por su condición de migrantes, en muchos casos en situación administrativa irregular, ponen a este colectivo en particular vulnerabilidad frente a esta forma de explotación.

Una de las características de las mujeres que caen en las redes de trata, es que normalmente llegan solas al país y no conocen a nadie. Pero una vez se atreven a dar el paso y denuncian, les asiste un abogado del turno de oficio; o bien pueden designar a uno privado. La formación también es otro de los factores que influyen. Cuanto menos formación tienen, se vuelven más vulnerables a ser captadas con engaños.

Como parte del procedimiento, una vez que las autoridades correspondientes han identificado a la víctima de trata de seres humanos actúa de oficio y en el plazo máximo de 48 horas, eleva una propuesta sobre la denominada “concesión del periodo de restablecimiento y reflexión” a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia donde se hubiere realizado la identificación.

“En el supuesto de concesión del periodo de restablecimiento y reflexión, en la resolución se incluirá la duración del periodo, la suspensión del procedimiento sancionador, y autorizará la estancia del extranjero y, en su caso, la de sus hijos”, cita el portal de inmigración gubernamental.

El portal explica además que el Delegado o Subdelegado del Gobierno puede determinar de oficio “en atención a su situación personal, o a instancia de la autoridad con la que la víctima de trata de seres humanos esté colaborando en la investigación del delito o procedimiento penal, la exención de responsabilidad del extranjero, por encontrarse irregularmente en territorio español”.

Este trámite conlleva el pago de unas tasas, presentación de formulario de solicitud y del pasaporte. Por nuestra experiencia, aconsejamos que la víctima, durante este procedimiento, esté acompañada de un profesional de su confianza por su bienestar y seguridad emocional.

Infografía Trata de personas

Si te ha gustado este post compartelo en tu red social favorita

¿Quieres recibir nuestras publicaciones?

Suscríbete al blog y recibirás en tu correo electrónico información de primera mano, artículos basados en historias reales y los mejores tips de nuestras expertas.

11 + 8 =

Pide tu cita

Llámanos

(34) 622 44 16 88

La responsable del tratamiento de los datos personales facilitados es Rosangélica Ticay Rivas quien los tratará con la finalidad de asesorarte jurídicamente. Tus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos. Para más información: Política de Privacidad. Al aceptar declaras conocer la Política de Privacidad, las Política de Cookies y las Condiciones de Uso de la web.

Horario de atención telefónica

L-V: 09:00 hrs – 18:00 hrs

S-D:  09:00 hrs – 13:00 hrs

Direccion

Calle Domingo Rivero, 7,  35004

Las Palmas de Gran Canaria,

Las Palmas

Email

despacho@derechoyextranjeria.es