+34 622 44 16 88

resolvemos tus dudas legales

Las preguntas y respuestas que dejamos a continuación corresponden a las dudas legales que nos han hecho en el Despacho Derecho y Extranjería, con más frecuencia. Las hemos recogido en este apartado considerando que pueden ser de utilidad para ti también, aunque debes tomar en cuenta que cada caso debe ser analizado para tener respuestas más adecuadas y efectivas.

¿Cómo puedo demostrar que he estado 3 años en España para solicitar el arraigo?

Si al llegar a España te registraste inmediatamente  en el Ayuntamiento de tu ciudad o pueblo, el documento de empadronamiento te servirá como prueba. Normalmente la oficina de extranjería se basa en la fecha que aparece en el padrón para contar el plazo de tiempo que has vivido en España.
Si no te empadronaste o lo hiciste uno o dos años después de llegar al país, puedes utilizar como pruebas el carné de la biblioteca, recibos de luz, gas, agua, o facturas de pagos de alquiler, por ejemplo.

¿Puedo regularizarme si he cumplido 2 años de vivir en España y soy pareja de hecho de un ciudadano/a español o europeo?

Sí, siempre que la relación esté registrada como pareja de hecho en tu Ayuntamiento o en cualquier país europeo. Desde 2010 la legislación española equiparó a las parejas de hecho con el matrimonio, por lo tanto, una persona en situación administrativa irregular pueden solicitar la tarjeta de residencia que corresponda, siguiendo su respectivo procedimiento. Este tipo de autorización permite residir y trabajar por un período de 5 años.

¿Qué es la reagrupación familiar?

Es el derecho de las personas extranjeras residentes legalmente en España a reagrupar a sus familiares con el fin de mantener unida a la familia. Es así que los progenitores que hayan tenido que separarse de sus hijos o hijas para emigrar, pueden acogerse a este derecho, siempre que hayan residido durante un año y tengan autorización para residir otro año más. Hay una serie de requisitos que cumplir y estos pueden variar en dependencia de quién será la persona reagrupada, por lo que te recomendamos poner tu caso en manos de expertos en el tema.

¿A qué familiares puedo reagrupar?

El cónyuge (uno sólo) no separado de hecho o de derecho
La persona que mantenga con el reagrupante una relación de afectividad análoga a la conyugal (inscrita en un registro público o acreditada por el reagrupante).
Sus hijos o los del cónyuge o pareja incluidos los adoptados, menores de de 18 años o discapacitados, y que no estén casados.
Los menores de 18 años o incapacitados, cuando el residente extanjero sea su representante legal.
Sus ascendientes en primer grado mayores de 65 años o los de su cónyuge o pareja, cuando estén a su cargo (por depender económicamente del reagrupante) y haya razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España. Excepcionalmente, por causas de carácter humanitario, los ascendientes menores de 65 años.

¿Puedo solicitar asilo político si llevo más de tres meses en España?

No. Lo más probable es que tu solicitud sea denegada porque el trámite debe iniciarse durante los primeros 30 días tras llegar a España.

¿Puedo divorciarme en España si me he casado en otro país?

Sí es posible, pero para ello es necesario que tomes en cuenta los siguientes requisitos:
Si el divorcio es de mutuo acuerdo, uno de los dos cónyuges deberá ser español y residir en España. Si ambos son extranjeros, los dos deberán residir en España.
Si se trata de un divorcio contencioso, el domicilio del demandado/a deberá ser España, aunque éste sea extranjero/a.

¿Que hago si mi ex se niega a pagar su parte de los gastos escolares?

Si ya le has enviado la factura y le has dado un tiempo prudencial para que haga el ingreso de la cantidad a pagar, debes reclamar el pago por la vía judicial. Necesitarás presentar una demanda de ejecución ante el juez o tribunal que dictó la sentencia de divorcio o la resolución judicial.
Se trata de un procedimiento civil en el que el juez le da un plazo al progenitor que está incumpliendo para que efectúe el pago. Le advierte, además, de las consecuencias pudiéndole embargar la nómina, vivienda, rentas, etc.
Para presentar este tipo de demanda necesitarás de abogado y procurador.

¿Debo pagar los gastos de libros y materiales escolares si la otra parte no me da factura?

Si tienes la custodia compartida de tu hijo o hija, el progenitor que se hace cargo de la compra de libros y materiales escolares, debe presentar la factura para acreditar este gasto y reclamar el pago según lo establecido en la sentencia de divorcio. No obstante, en el caso de la existencia de una pensión alimenticia que incluya estos gastos, el padre o madre custodio no tiene la obligación de justificarlos o documentarlos.

¿Debo informar a mi ex pareja si voy a viajar con mi hijo?

Sí, debes informar pero no necesitas pedirle permiso, salvo algunas excepciones recogidas en la sentencia o convenio regulador. Si pretendes viajar de vacaciones al extranjero o dentro del territorio nacional, no necesitas autorización del otro progenitor; pero tienes el deber de notificarle dónde se encuentra el menor en cada momento y facilitar la comunicación.

¿Qué pasa si las autoridades policiales me detienen?

El artículo 520.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que la detención y la prisión provisional deberán practicarse en la forma que menos perjudique a la persona detenida en su persona, reputación y patrimonio.

Como parte de los derechos constitucionales, la detención preventiva no puede durar más de 72 horas, tiempo en que se realizan las averiguaciones para el esclarecimiento de los hechos. Transcurrido ese plazo, el detenido o detenida deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial. Tienes derecho a guardar silencio, a no declarar si no quieres, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que te formulen. También puedes acogerte al derecho a declarar ante el juez o bien a no declarar contra ti mismo ni a confesarte culpable.

¿A partir de cuándo puedo solicitar la cancelación de mis antecedentes penales?

Una vez cumplida la condena impuesta, tienes derecho a la cancelación de tus antecedentes, para lo que la ley establece unos requisitos que varían de acuerdo al tipo de pena y de no haber cometido delito de nuevo durante los plazos siguientes:
Seis meses para las penas leves.
Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
Diez años para las penas graves.

ENLACES DE INTERÉS

FORMULARIOS
  • Modelo EX00  – Solicitud de autorización de estancia y prórrogas.
  • Modelo EX01  – Solicitud de autorización de residencia temporal no lucrativa.
  • Modelo EX02  – Solicitud de autorización de residencia temporal por reagrupación familiar.
  • Modelo EX03  – Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
  • Modelo EX04  – Solicitud de autorización de residencia para prácticas.
  • Modelo EX05  – Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo Tarjeta Azul-UE.
  • Modelo EX06  – Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo cuenta ajena de duración determinada.
  • Modelo EX07  – Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
  • Modelo EX08  – Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios.
  • Modelo EX09  – Solicitud de autorización de estancia o residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo.
  • Modelo EX10  – Solicitud de autorización de residencia o residencia y trabajo por circunstancias excepcionales.
  • Modelo EX11  – Solicitud de autorización de residencia de larga duración o de larga duración-UE .
  • Modelo EX12  – Solicitud de autorización para trabajar .
  • Modelo EX13  – Solicitud de autorización de regreso:
  • Modelo EX14  – Solicitud de Informe previo para desplazamiento temporal de menores extranjeros.
  • Modelo EX15  – Solicitud de Número de Identidad de Extranjero (NIE) y Certificados.
  • Modelo EX16  – Solicitud de Cédula de Inscripción o Título de viaje.
  • Modelo EX17  – Solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).
  • Modelo EX18  – Solicitud de inscripción en el Registro Central de Extranjeros_Residencia ciudadano de la UE.
  • Modelo EX19  – Solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE.
  • Modelo EX20  – Solicitud Documento de residencia Artículo 50 TUE para nacionales del Reino Unido.
  • Modelo EX21  – Solicitud Documento de residencia Artículo 50 TUE para nacionales de terceros países familiares de nacionales del Reino Unido.
  • Modelo EX22  – Solicitud de permiso Artículo 50 TUE para trabajador fronterizo del Reino Unido.
  • Modelo EX23  – Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero para nacionales del Reino Unido (TIE) y para los miembros de su familia.
  • Solicitud de Informe acreditativo del Arraigo Social  
  • Pre-solicitud de prestación individual y otros trámites

Pide tu cita

Hay una solución para tu caso y la vamos a encontrar.

Llámanos

(34) 622 44 16 88

La responsable del tratamiento de los datos personales facilitados es Rosangélica Ticay Rivas quien los tratará con la finalidad de asesorarte jurídicamente. Tus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos. Para más información: Política de Privacidad. Al aceptar declaras conocer la Política de Privacidad, las Política de Cookies y las Condiciones de Uso de la web.

Horario de atención telefónica

L-V: 09:00 hrs – 18:00 hrs

S-D:  09:00 hrs – 13:00 hrs

Direccion

Calle Domingo Rivero, 7,  35004

Las Palmas de Gran Canaria,

Las Palmas

Email

despacho@derechoyextranjeria.es