+34 622 44 16 88
portada

Mascotas: el antes y el después de un divorcio

· Te contamos cómo fue nuestro primer convenio regulador donde estuvo de por medio una mascota

La noticia de la modificación del Código Civil que reconoce a los animales de compañía como seres sintientes, nos ha hecho traer de nuestros archivos esta historia que resume nuestra experiencia antes de estar regulado el tema y que creemos merece ser contada.

Allá por febrero de 2017 llegó a nuestro despacho una pareja que estaba divorciándose. Nos encargaron la elaboración de un convenio regulador que incluyera a su mascota, ya que ambos estaban muy vinculados emocionalmente al animal y no eran capaces de llegar a un acuerdo. En aquel momento, los animales de compañía se consideraban como bienes semovientes, es decir, “bienes muebles que se mueven”, por lo que debimos crear, por analogía, el primer convenio regulador de mutuo acuerdo sobre una mascota.

Pese a que, en el Registro de Identificación Animal, la mascota figuraba a nombre de uno de ellos, ambos se reconocían como titulares. La pareja acordó establecer una guarda y custodia semanal, encargándose cada uno de los gastos, cuando el animal estuviera en su compañía. Además, consintieron que los gastos extraordinarios, como las operaciones, tratamientos médicos o cualquier otro semejante, se compartirían al cincuenta por ciento.

TAMBIÉN SE INCLUYÓ VIAJAR CON LA MASCOTA

Nuestros clientes eran extranjeros residentes en Canarias; un aspecto importante que no se dejó al azar en el convenio regulador. Determinaron que, para viajar fuera de la isla, se requeriría de una autorización escrita por el otro. En definitiva, se trataba de un acuerdo similar a los que realizamos cuando se trataba de hijos menores de edad.

“En aquel momento no estaban reguladas estas cuestiones, por lo que había que recurrir a la creatividad para exigir el cumplimiento del convenio. Llegado el caso, se aplicaría la doctrina de los actos propios como consecuencia de la buena fe entre las partes”, detalló Rosangélica Ticay, abogada experta en derecho de familia, del despacho Derecho y Extranjería.

 

LAS PRIMERAS SENTENCIAS HISTÓRICAS

Las recientes sentencias dictadas en distintos juzgados de la geografía española, evidencian la necesidad de incluir a los animales en los procesos de divorcio, lo cual es motivo de alegría en nuestro despacho.

Gracias a esta reforma al Código Civil, en la actualidad ya no es necesario apelar a la creatividad para exigir el cumplimiento de los acuerdos entre las partes cuando está de por medio un animal de compañía.

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Vigo, es uno de los que ha sentado un precedente al dictar una sentencia en la que se le requiere al dueño de una perra que cumpla el acuerdo de entregársela a su ex esposa.

Según el acuerdo de la pareja, aprobado en abril de 2021, la mascota debería estar con ella los mismos fines de semana que el hijo en común de ambos, sin embargo, el marido se ha negado, sin ningún motivo probado que la Ley le impida hacerlo.

Otra sentencia que ha sido considerada un hito en España, fue dictada por Susana Fernández de la Parra, titular del juzgado número 11, en Oviedo. El auto judicial puso fin a una disputa entre una mujer y un amigo que le pidió cuidar de su mascota durante un viaje al extranjero que se prolongó por cuatro años y al volver al país intentó recuperar al animal. La juez le dio la razón a la cuidadora por considerar que el can habría estado desatendido si no hubiese sido por la mujer y que debe primar su bienestar.

De esta manera, podemos decir que hay un antes y un después en la vida de los animales de compañía a raíz de la reforma al Código Civil y poco a poco vamos conociendo las sentencias que van dando respuestas a las dudas que teníamos en ciertos aspectos que no están muy claros en la disposición legal.

¿Necesitas asesoría? Pide una cita con nuestra abogada experta en Derecho de Familia

Si te ha gustado este post compártelo en tu red social favorita

¿Quieres recibir nuestras publicaciones?

Suscríbete al blog y recibirás en tu correo electrónico información de primera mano, artículos basados en historias reales y los mejores tips de nuestras expertas.

14 + 10 =

Pide tu cita

Llámanos

(34) 622 44 16 88

La responsable del tratamiento de los datos personales facilitados es Rosangélica Ticay Rivas quien los tratará con la finalidad de asesorarte jurídicamente. Tus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos. Para más información: Política de Privacidad. Al aceptar declaras conocer la Política de Privacidad, las Política de Cookies y las Condiciones de Uso de la web.

Horario de atención telefónica

L-V: 09:00 hrs – 18:00 hrs

S-D:  09:00 hrs – 13:00 hrs

Direccion

Calle Domingo Rivero, 7,  35004

Las Palmas de Gran Canaria,

Las Palmas

Email

despacho@derechoyextranjeria.es