+34 622 44 16 88
Laura Pol

Laura Pol:

“La igualdad de género es eficiente para los hombres”

  • Laura Pol, experta en violencia, habla para DyE sobre la igualdad de género, la igualdad real, la nueva masculinidad y más.

¿La violencia de género impide que una sociedad se desarrolle o hace que sea una sociedad  atrapada en una jaula? 

La violencia de género y sus diversas manifestaciones restan o eliminan la confianza de una comunidad, impactan negativamente en el bienestar de las personas y favorece el crecimiento de “nuevas violencias”, algunas más silenciosas, incluso imperceptibles y largas en el tiempo, lo que hace que no seamos capaces de evidenciar el daño, porque muchas veces lo normalizan.

Por supuesto, esto transfiere que, muchos agresores justifican ante la sociedad su comportamiento para desterrar cualquier intención de remediar o reconocer sus faltas, por lo que mantienen atrapadas a sus posibles víctimas.

¿Si se trabajara más sobre la psicología personal, crees que habría más igualdad de género? 

 La igualdad de género es un derecho humano fundamental. Promover la igualdad es esencial, por lo que cuando gestionamos la visibilización, la educación a nivel personal, el aumento es bastante notable.

Estudios demuestran que la autoestima en varones se ve amenazada, cuando perciben éxito en sus parejas. Sin embargo, al contrario, casi no se percibe. Es prioridad transmitir valores, cultura de equidad, responsabilidad, cuidados y autoestima en ambos géneros.

Háblanos sobre la “igualdad real”. ¿Qué significa?

La igualdad real es aquella que describe que hombres y mujeres son iguales ante la ley y en todos los ámbitos de la sociedad, con los mismos derechos, sin discriminación alguna.

Debe ser establecida como norma de convivencia, el respeto y la educación como signos de bandera, sabiendo que debe ser mutuo, de hombre para mujer y viceversa.

 

Con frecuencia hablas sobre la custodia compartida, un tema que tiene mucho protagonismo en nuestro despacho DyE. Cuéntanos ¿cómo debe entenderse y emplearse la custodia compartida para avanzar hacia la igualdad de género?

La custodia compartida debe ser empleada para el bienestar de los menores, donde se aplicará la igualdad de derechos y obligaciones entre ambos progenitores.

Desde el punto de vista emocional, es la mejor opción para todos los integrantes de la familia, sobre todo para los hijos e hijas, que necesitan convivir y superar el proceso de duelo que causa la separación en el núcleo familiar.

Se debe avanzar y ser consciente de lo importante que son las relaciones saludables, sin entrar en ataques, desprestigios, poner en práctica los divorcios responsables, siendo razonables con el trato hacia los hijos e hijas. Nos divorciamos de la pareja, no de nuestras hijas e hijos.

Aunque el sistema daba por defecto, como normal general, una custodia monoparental, en el presente nos encontramos con un escenario nuevo de igualdad: la custodia compartida.

De acuerdo a tu experiencia, ¿qué percepción tienes sobre el papel que están jugando actualmente los hombres en esta transición hacia la igualdad de género?

El estereotipo del hombre que día a día se sacrificaba para proveer a su familia del sustento, que era el líder, ya está dejando de cumplirse. Incluso, en muchos hogares ocurre lo contrario y la mujer se convierte en la que lleva el rumbo del hogar.

Es imprescindible  que estos roles sean equilibrados, porque lo adecuado es que sean compartidos. Deben hacerse aún más cambios sociales, políticos y económicos, para construir un mundo de equidad más justo.

La igualdad de género también es eficiente para ellos. Desde mi punto de vista, lo básico es educar, entender los conceptos apropiadamente y de la manera correcta.

Las nuevas masculinidades aceptan totalmente a las “mujeres alfa”, aunque es cierto que el sistema patriarcal domina aún en muchos sectores laborales y sociales.

La frase que mejor define mi sensibilización y visibilización de la Igualdad real es: “la educación es la única vacuna, contra la violencia y la ignorancia”, sin olvidar que: “juntos, todo es mejor”.

¿Necesitas asesoría? Pide una cita con nuestra abogada experta en Derecho de Familia

Si te ha gustado este post compártelo en tu red social favorita

¿Quieres recibir nuestras publicaciones?

Suscríbete al blog y recibirás en tu correo electrónico información de primera mano, artículos basados en historias reales y los mejores tips de nuestras expertas.

9 + 2 =

Pide tu cita

Llámanos

(34) 622 44 16 88

La responsable del tratamiento de los datos personales facilitados es Rosangélica Ticay Rivas quien los tratará con la finalidad de asesorarte jurídicamente. Tus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos. Para más información: Política de Privacidad. Al aceptar declaras conocer la Política de Privacidad, las Política de Cookies y las Condiciones de Uso de la web.

Horario de atención telefónica

L-V: 09:00 hrs – 18:00 hrs

S-D:  09:00 hrs – 13:00 hrs

Direccion

Calle Domingo Rivero, 7,  35004

Las Palmas de Gran Canaria,

Las Palmas

Email

despacho@derechoyextranjeria.es