+34 622 44 16 88

¿Eres migrante en situación irregular y sufres violencia de género?

La mayoría de mujeres que esperan regularizarse en España, no denuncian a sus maltratadores por miedo a ser expulsadas del país, pero la Ley les protege

De 21 mujeres extranjeras asesinadas por sus parejas o ex parejas, solo una de ellas en situación administrativa irregular, denunció a su agresor. Es decir, en España, apenas el 5,3% de mujeres migrantes que huyen de los problemas sociales en sus países, ha tenido el valor de denunciar. La explicación: éste colectivo no pide ayuda por su condición jurídica y el miedo a ser expulsadas. Estos son los datos que recoge el X Informe del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, de 2020, citados en el estudio Mujeres Migrantes Víctimas de Violencia de Género en España.

Este dato alarmante ha dado origen a este post, en el que te contaremos sobre los derechos de las mujeres migrantes, especialmente las que sufren violencia de género.

Como mujer migrante tienes derecho a residir en España y para ello existen dos tipos de autorizaciones de residencia y trabajo:

Autorización de residencia y trabajo independiente de las mujeres extranjeras reagrupadas con su cónyuge o pareja.
Autorización de residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales de las mujeres extranjeras en situación irregular.

En este artículo, sin embargo, nos centraremos en el segundo tipo porque nuestro objetivo es llegar a ese grupo, el más vulnerable dentro de las víctimas de violencia de género, las que apenas aparecen reflejadas en las estadísticas.

Si sufres violencia de género, la ley española te protege mediante una autorización de residencia temporal y trabajo, con lo cual debes despreocuparte de tu condición jurídica.

Así, puedes realizar la solicitud de residencia desde el momento en que se haya dictado a tu favor una orden de protección o el Ministerio Fiscal haya emitido un informe en el que se aprecie la existencia de indicios de violencia de género. Es decir, antes de empezar los trámites debe existir una denuncia, tu caso debe estar documentado con pruebas que no generen dudas a las autoridades judiciales.

Por otro lado, se te concederá la residencia temporal si has conseguido dar el paso hasta llegar a un juicio y existe una sentencia condenatoria para tu agresor, o bien si cuentas con una resolución judicial de la que se deduzca que has sido víctima de violencia de género. Esta autorización es otorgada aún si ha sido archivado tu expediente judicial porque el imputado está en paradero desconocido o si ha sido sobreseído provisionalmente por expulsión del denunciado.

CINCO AÑOS DE RESIDENCIA Y PROTECCIÓN DE LOS HIJOS E HIJAS

De acuerdo a la Ley, la duración de la autorización es de cinco años. “No obstante, en el curso de estos cinco años la mujer puede acceder a la situación de residencia de larga duración, previa solicitud, a cuyo efecto se computará el tiempo durante el que hubiera sido titular de una autorización provisional de residencia temporal y trabajo”, cita el portal informativo del Gobierno https://violenciagenero.igualdad.gob.es.

La autorización de la residencia por circunstancias excepcionales se extiende a favor de los hijos e hijas menores de edad o que tengan una discapacidad. Incluso, es posible tener una autorización de residencia y trabajo en caso de que los hijos sean mayores de 16 años y se encuentren en España en el momento de la denuncia.

AUTORIZACIÓN PROVISIONAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO

Existe otro tipo de residencia y trabajo. Se trata de una autorización provisional que también incluye a los hijos e hijas. Esta se da siempre que haya una orden de protección a tu favor o un informe que demuestre la existencia de indicios de violencia de género.

Este permiso te da la posibilidad de trabajar, por cuenta ajena o por cuenta propia, en cualquier ocupación, sector de actividad y ámbito territorial. Su vigencia está condicionada a la concesión o denegación de la autorización definitiva.

Si te ha gustado este post compartelo en tu red social favorita

¿Quieres recibir nuestras publicaciones?

Suscríbete al blog y recibirás en tu correo electrónico información de primera mano, artículos basados en historias reales y los mejores tips de nuestras expertas.

13 + 8 =

Pide tu cita

Llámanos

(34) 622 44 16 88

La responsable del tratamiento de los datos personales facilitados es Rosangélica Ticay Rivas quien los tratará con la finalidad de asesorarte jurídicamente. Tus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos. Para más información: Política de Privacidad. Al aceptar declaras conocer la Política de Privacidad, las Política de Cookies y las Condiciones de Uso de la web.

Horario de atención telefónica

L-V: 09:00 hrs – 18:00 hrs

S-D:  09:00 hrs – 13:00 hrs

Direccion

Calle Domingo Rivero, 7,  35004

Las Palmas de Gran Canaria,

Las Palmas

Email

despacho@derechoyextranjeria.es