+34 622 44 16 88

El ‘delito’ de ser mujer y el asilo

. Las mujeres víctimas de violencia de género, pueden beneficiarse a través de la Ley de Asilo.

La amplia sonrisa de Blanca oculta las innumerables bofetadas propinadas por su madre desde que era una niña. Cuando la recuerda, un halo de tristeza borra su sonrisa y en el rostro se dibuja un gesto de agrura. Al llegar a la adolescencia vio en el matrimonio una vía de escape del maltrato y se casó con el primer chico que le habló al oído. Pero su vida, poco o nada cambió.

Salió de un infierno para entrar a otro. Sus días de matrimonio quedaron marcados por las constantes palizas e insultos de parte de su marido. Soportó durante años que parecían nunca acabar en su natal El Salvador, hasta que decidió huir a España, con la ayuda de una amiga.

Al llegar a Madrid, Blanca desconocía que podía acogerse al asilo para mujeres víctimas de violencia, porque esta figura está comúnmente asociada a razones políticas o ideológicas. Sufrió los vaivenes de una inmigrante en situación administrativa irregular hasta que logró regularizar usando otras vías legales, pero nunca contempló pedir protección por ser mujer víctima de violencia.

Esta realidad nos ha empujado a escribir este post con el objetivo de informar a las mujeres del reconocimiento por la condición de refugiadas a las víctimas de violencia de género que son perseguidas precisamente por este motivo, ser féminas, o por pertenecer a un grupo social determinado u orientación sexual. Esto es para aquellas mujeres que se encuentran fuera de su país de origen y son asediadas incluso por las mismas autoridades.

Estos motivos basados en el género pueden ser, entre otros: violencia física o psicológica ejercida por la pareja o ex pareja, agresiones o abusos sexuales, esterilización o aborto forzado, mutilación genital femenina o riesgo de sufrirla, matrimonio forzado, así mismo trata de mujeres y niñas.

¿Cómo demostrar que eres víctima y obtener el asilo?

Para valorar estos motivos de persecución, en España se tienen en cuenta las circunstancias imperantes en el país de origen en relación con la situación.

Pero esto no es suficiente. Para acreditar que una mujer es víctima de violencia de género debe presentar todas las pruebas posibles. Su caso no debe generar ninguna duda a las autoridades españolas, por tanto, puede demostrarlo a través de una denuncia previamente hecha en el país de origen, fotografías, grabaciones, mensajes de amenazas por cualquier vía (WhatsApp, teléfono, sms, redes sociales, etc).

Un dato importante a tener en cuenta es que la Ley de Asilo contempla que el procedimiento se inicia con la presentación de la solicitud y deberá realizarse sin demora y en el plazo máximo de un mes desde la entrada en el territorio español o, en todo caso, desde que se produzcan los acontecimientos. Es decir, ¡no esperes! Muchas solicitudes son denegadas por presentarse fuera de plazo.

“(…) La entrada ilegal en territorio español no podrá ser sancionada cuando haya sido realizada por persona que reúna los requisitos para ser beneficiaria de la protección internacional prevista en esta Ley”, cita en su artículo 17.

¿Eres víctima de violencia de género y quieres solicitar asilo? Contáctanos. Queremos ayudarte.

La responsable del tratamiento de los datos personales facilitados es Rosangélica Ticay Rivas quien los tratará con la finalidad de asesorarte jurídicamente. Tus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos. Para más información: Política de Privacidad. Al aceptar declaras conocer la Política de Privacidad, las Política de Cookies y las Condiciones de Uso de la web.

Horario de atención telefónica

L-V: 09:00 hrs – 18:00 hrs

S-D:  09:00 hrs – 13:00 hrs

Direccion

Calle Domingo Rivero, 7,  35004

Las Palmas de Gran Canaria,

Las Palmas

Email

despacho@derechoyextranjeria.es