+34 622 44 16 88

De la libertad condicional y la desprotección de las víctimas de violencia

Por: Ronsangélica Ticay Rivas

. Reflexiones sobre la libertad condicional del condenado por violencia sobre la mujer.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sigue siendo una aspiración, por ello he querido reflexionar en este post sobre la «libertad condicional» del condenado por violencia sobre la mujer.

Estos son dos conceptos que son pilares de nuestro ordenamiento jurídico, pero que parecen estar en fricción con la protección de las víctimas o sobrevivientes de dichos delitos, y ello, es así, porque tras asesorar a muchas mujeres debo señalar que la recuperación de haber vivido sucesos tan violentos es muy lenta, aún contando con ayuda de profesionales.

De tal forma que cuando se plantea «libertad condicional» del condenado por estos hechos, es cuando la víctima está empezando a recomponer los trozos de su vida. El hecho de que su maltratador salga en libertad por reunir los requisitos legales para ello, les vuelve a poner en  situación de vulnerabilidad y de indefensión.

El hecho que se cumpla la legalidad, no quiere decir que esa persona haya cambiado y no vuelva a cometer los mismos actos constitutivos de delito.

Un ejemplo cercano que nos puede ayudar a situarnos, es la tragedia ocurrida en Lardero (La Rioja) en el que la víctima tristemente ha sido un menor. Este caso nos lleva a plantearnos que debemos de reexaminar la normativa existente para asegurar que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

No podemos perder de vista que las mujeres que sobreviven a los delitos de violencia sobre la mujer, necesitan una atención psicológica para tratar de recomponerse, pues se encuentran «muertas en vida» «atrapadas por el miedo», según me han manifestado en numerosas ocasiones.

PREPARAR A LAS VÍCTIMAS DESDE QUE SE VALORA LA LIBERTAD DEL MALTRATADOR

Es justo, en esta situación, que debamos plantearle a las víctimas que se está valorando la puesta en libertad condicional de su maltratador y, desde entonces prepararlas para tal posibilidad en el caso de que se cumpla con la legalidad.

Es en ese momento en el cual muchos compañeros como yo, que nos dedicamos a esta área, volvemos a observar en las víctimas el temor y la incertidumbre que reviven nuevamente los hechos sufridos; considerando que no existe la justicia, instante en el que nos toca aceptar que muchas veces la Ley no es justa pero es la Ley y tenemos que cumplirla.

De ahí que sea urgente hacer una revisión exhaustiva a la normativa vigente y sobre todo a los protocolos de actuación por parte de las Instituciones Penitenciarias, la Fiscalía y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

¿Necesitas regularizar tu situación administrativa en España? Pide una cita con nuestra abogada experta en extranjería

Si te ha gustado este post compartelo en tu red social favorita

¿Quieres recibir nuestras publicaciones?

Suscríbete al blog y recibirás en tu correo electrónico información de primera mano, artículos basados en historias reales y los mejores tips de nuestras expertas.

13 + 1 =

Pide tu cita

Llámanos

(34) 622 44 16 88

La responsable del tratamiento de los datos personales facilitados es Rosangélica Ticay Rivas quien los tratará con la finalidad de asesorarte jurídicamente. Tus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos. Para más información: Política de Privacidad. Al aceptar declaras conocer la Política de Privacidad, las Política de Cookies y las Condiciones de Uso de la web.

Horario de atención telefónica

L-V: 09:00 hrs – 18:00 hrs

S-D:  09:00 hrs – 13:00 hrs

Direccion

Calle Domingo Rivero, 7,  35004

Las Palmas de Gran Canaria,

Las Palmas

Email

despacho@derechoyextranjeria.es