+34 622 44 16 88

¿Necesitas ayuda jurídica?

portada articulo DyE opina

¿Somos iguales ante la Ley?

    ¿Existe realmente la igualdad ante la Ley o es pura retórica?

    Por Rosangélica Ticay Rivas.
    @rticayr

    No, no somos iguales ante la Ley. Así, de acuerdo con nuestra Carta Magna, la persona del Rey es inviolable, esto es, carece de responsabilidad penal; y solo pueden interponer el recurso de inconstitucionalidad el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, cincuenta diputados, cincuenta senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas, careciendo de este derecho los gobernados; por poner dos de los ejemplos más llamativos.

    LEER MÁS

    Laura Pol

    ¿Asilo denegado?: solicita el arraigo laboral

      Has solicitado protección internacional porque tu vida corre peligro en tu país de origen y estás a la espera de una resolución del Ministerio del Interior. Abres el buzón y te encuentras el sobre con la resolución denegando la solicitud de asilo. No te preocupes, una forma de conseguir tu residencia es el arraigo laboral.

      Si es tu caso y tienes la tarjeta roja que te permite residir y trabajar provisionalmente en España, puedes acogerte al arraigo laboral. Es preciso acreditar que tan sólo llevas dos años residiendo en España. Para realizar este trámite es necesaria la intervención de abogado y procurador. Pídenos una cita.

      LEER MÁS

      Laura Pol

      “La igualdad de género es eficiente para los hombres”

      • Laura Pol, experta en violencia, habla para DyE sobre la igualdad de género, la igualdad real, la nueva masculinidad y más

      ¿La violencia de género impide que una sociedad se desarrolle o hace que sea una sociedad  atrapada en una jaula? 

      La violencia de género y sus diversas manifestaciones restan o eliminan la confianza de una comunidad, impactan negativamente en el bienestar de las personas y favorece el crecimiento de “nuevas violencias”, algunas más silenciosas, incluso imperceptibles y largas en el tiempo, lo que hace que no seamos capaces de evidenciar el daño, porque muchas veces lo normalizan. 

      LEER MÁS

      Mascotas: el antes y el después de un divorcio

      •   Te contamos cómo fue nuestro primer convenio regulador donde estuvo de por medio una mascota 

       La noticia de la modificación del Código Civil que reconoce a los animales de compañía como seres sintientes, nos ha hecho traer de nuestros archivos esta historia que resume nuestra experiencia antes de estar regulado el tema y que creemos merece ser contada.

      Allá por febrero de 2017 llegó a nuestro despacho una pareja que estaba divorciándose. Nos encargaron la elaboración de un convenio regulador que incluyera a su mascota, ya que ambos estaban muy vinculados emocionalmente al animal y no eran capaces de llegar a un acuerdo.

       

      LEER MÁS

      7 aspectos importantes sobre las mascotas en el divorcio o separación

      Ha transcurrido poco tiempo desde que entró en vigor la reforma del Código Civil que aclara qué hacer con los animales domésticos cuando estamos ante una separación o un divorcio; por tanto, es normal que cuando una norma es de reciente creación haya muchas preguntas.

      Esta semana, hemos preparado una lista que recoge las dudas que nos han hecho llegar nuestros lectores y lectoras sobre el régimen de cuidado y responsabilidad del animal. Damos respuesta a estas consultas basándonos en la Ley, sin embargo, habrá que esperar a que haya jurisprudencia donde la norma no es clara, como en el caso de las parejas de hecho.

       

      LEER MÁS

      El divorcio, la custodia compartida y los animales

      Cuando Mary le comunicó a Juan, su marido, la decisión de separarse, su reacción fue de furia. Huyendo de la situación, tiró un portazo, salió de la habitación en dirección a la calle y en el camino tropezó con el perro juguetón que les acompañaba desde el inicio del matrimonio. Descargó toda su rabia con una patada que hizo saltar por los aires a Frodo. El animal parecía no entender nada.

      Los trámites del divorcio empezaron. La primera advertencia de Juan hacia Mary fue de hacerse cargo de Frodo a pesar de la situación de vulnerabilidad de ella, producida a raíz de la separación. Con mucho dolor, Mary se vio obligada a devolver a su querida mascota a la protectora que la había dado en adopción.  

      LEER MÁS

      ¿Qué hacer si vas a viajar y tienes la custodia compartida de tu hijo/a?

      Llegadas estas fechas festivas, muchos progenitores nos consultan reiteradamente y con preocupación sobre la posibilidad de viajar con sus hijos menores de edad, cuando existen convenios reguladores de por medio. Nos referimos a los casos de procedimientos de familia de mutuo acuerdo cuando uno de los progenitores pretende viajar fuera de España o de la Comunidad Europea.

      Debido a las dudas que genera esta situación y buscando siempre el bienestar de las y los hijos, hoy te traemos este post con algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar inconvenientes y que disfrutes de unas vacaciones como te mereces. 

      LEER MÁS

      13 aspectos relevantes de la Ley para proteger a los menores frente a la violencia

      La Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia, aprobada en abril de este año, pone en manos de la ciudadanía, las autoridades locales, ayuntamientos, los centros escolares y deportivos, una herramienta que permitirá a los menores estar más protegidos.

      En este vídeo te mostramos los cambios sustanciales en la legislación española que, aunque en muchos aspectos ha suscitado duros cuestionamientos, sin duda es una Ley que servirá para poner a prueba la implicación de todas y todos.

      VER VÍDEO

      El ‘delito’ de ser mujer y el asilo

      La amplia sonrisa de Blanca oculta las innumerables bofetadas propinadas por su madre desde que era una niña. Cuando la recuerda, un halo de tristeza borra su sonrisa y en el rostro se dibuja un gesto de agrura.

      Al llegar a la adolescencia vio en el matrimonio una vía de escape del maltrato y se casó con el primer chico que le habló al oído. Pero su vida, poco o nada cambió.

      Salió de un infierno para entrar a otro. Sus días de matrimonio quedaron marcados por las constantes palizas e insultos de parte de su marido. Soportó durante años que parecían nunca acabar en su natal El Salvador, hasta que decidió huir a España, con la ayuda de una amiga.

      LEER MÁS

      De la libertad condicional y la desprotección de las víctimas de violencia

      El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sigue siendo una aspiración, por ello he querido reflexionar en este post sobre la «libertad condicional» del condenado por violencia sobre la mujer.

      Estos son dos conceptos que son pilares de nuestro ordenamiento jurídico, pero que parecen estar en fricción con la protección de las víctimas o sobrevivientes de dichos delitos.

      LEER MÁS

      Portada Trata de Mujeres

      Si eres víctima de trata, la Ley te protege

      Jenny llegó a nuestro despacho solicitando una renovación de residencia. De entrada el caso no parecía ser uno más de los que normalmente resolvemos.

      Algo nos hizo sospechar y luego saltar las alarmas. Su actitud y su comportamiento eran extraños, evidenciaban que no era dueña ni de su tiempo para una simple cita.

      LEER MÁS

      portada divorcio mutuo acuerdo

      Un buen acuerdo, un buen divorcio

      Seguramente habrás oído repetidas veces la frase “es mejor un mal acuerdo que un buen juicio”. No es tan descabellada la afirmación, sobre todo si la separación entre los cónyuges es conflictiva y parece no llegar a buen término. En nuestro despacho, sin embargo, intentamos lograr un buen acuerdo, en el que ambas partes se sientan satisfechas de lo acordado.       

              

      LEER MÁS

      ¿Eres migrante en situación irregular y sufres violencia de género?

      De 21 mujeres extranjeras asesinadas por sus parejas o ex parejas, solo una de ellas en situación administrativa irregular, denunció a su agresor.

      Es decir, en España, apenas el 5,3% de mujeres migrantes que huyen de los problemas sociales en sus países, ha tenido el valor de denunciar.

      LEER MÁS

      El arraigo, una vía para conseguir tu residencia

      Miguel tenía 25 años cuando arribó a la isla de Gran Canaria, cargando una pesada mochila de historias que superar. Las drogas habían hecho mella en su vida y vio en la migración una salida a sus problemas. Tomó un avión hacia España, procedente de Latinoamérica, dispuesto a entregarse a una vida de cambios, consciente de los tropiezos y desafíos que le esperaban en su camino  

       

      LEER MÁS

      Suscríbete

      Suscríbete al blog y recibirás en tu correo electrónico información de primera mano, artículos basados en historias reales y los mejores tips de nuestras expertas.

      6 + 10 =

      Pide tu cita

      Déjanos tus datos y te llamaremos. Hay una solución para tu caso y la vamos a encontrar.

      Llámanos

      (34) 622 44 16 88

      La responsable del tratamiento de los datos personales facilitados es Rosangélica Ticay Rivas quien los tratará con la finalidad de asesorarte jurídicamente. Tus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos. Para más información: Política de Privacidad. Al aceptar declaras conocer la Política de Privacidad, las Política de Cookies y las Condiciones de Uso de la web.

      Horario de atención telefónica

      L-V: 09:00 hrs – 18:00 hrs

      S-D:  09:00 hrs – 13:00 hrs

      Direccion

      Calle Domingo Rivero, 7,  35004

      Las Palmas de Gran Canaria,

      Las Palmas

      Email

      despacho@derechoyextranjeria.es