+34 622 44 16 88
el arraigo es una forma de obtener la residencia

El arraigo, una vía para conseguir tu residencia

El arraigo es una forma de garantizar amparo y seguridad a los extranjeros que desean obtener la residencia en España.

Miguel tenía 25 años cuando arribó a la isla de Gran Canaria, cargando una pesada mochila de historias que superar. Las drogas habían hecho mella en su vida y vio en la migración una salida a sus problemas. Tomó un avión hacia España, procedente de Latinoamérica, dispuesto a entregarse a una vida de cambios, consciente de los tropiezos y desafíos que le esperaban en su camino.

Transcurrieron los tres meses de visado turístico. Con la visa a punto de caducar llegó el momento de tomar la decisión: ¿Quedarse en España de forma irregular y renunciar a una vida “normal” (sin posibilidad de poder abrir una cuenta bancaria -por ejemplo) o volver a su país y recaer en sus vicios?

Optó por quedarse. Por comentarios de sus amistades supo que la ley española le permite a los extranjeros que se encuentran de forma irregular, regularizar su situación administrativa después de residir tres años en el país. En ese período Miguel empezó a hacer vida social, a ayudar en su iglesia, a colaborar vendiendo plantas con sus nuevos amigos y a desarrollarse en un entorno sano.  Su buen comportamiento trajo consigo la suerte y un empresario que vio su esfuerzo por superarse le ofreció un contrato de trabajo.

Aprendió a preparar el “cortado” en todas sus versiones, bocadillos de todo tipo, sirvió helados y con su habilidad para lograr la cremosa espuma del capuccino, atrajo más clientes en su trabajo.

 

EL ARRAIGO SOCIAL EN MARCHA

Desde luego, la historia de Miguel no es muy común. Encontrar un empleador dispuesto a contratar a un extranjero en situación irregular, no es nada fácil, pero sí tiene que ver mucho con la calidad del trabajador o trabajadora.

Miguel es esforzado, optimista, luchador, propositivo, con gran capacidad para adaptarse.  Sus cualidades personales marcaron su futuro.

De inmediato empezaron los trámites para conseguir una residencia y con ello llegó la tranquilidad a la vida de Miguel.

De las cuatro circunstancias excepcionales que permiten tramitar el permiso de residencia en España, el arraigo social es el que se aplicó al caso de Miguel. 

Obtuvo un permiso de trabajo por un año que luego pudo renovar.  Ocho años después ha conseguido un mejor empleo y ha logrado su objetivo de reencontrarse con su hija después de la larga espera.

¿QUÉ ES EL ARRAIGO?

El arraigo es una autorización de residencia temporal otorgado por el gobierno español, por circunstancias excepcionales y se concede a ciudadanos extranjeros que se encuentren en España en situación administrativa irregular, o bien tengan vínculos familiares en el país o estén integrados socialmente. Esta figura garantiza el arraigo, da amparo y seguridad a los extranjeros. Es una forma de conseguir la residencia por un año.

Entre los requisitos es primordial haber permanecido durante 3 años ininterrumpidamente en territorio español, en el caso de arraigo social. Con este permiso es posible residir y trabajar en el país.

El arraigo puede ser de tres tipos: familiar, laboral y social. En todos los casos se obtiene la residencia temporal y se puede acoger cualquier extranjero que haya residido de manera irregular en el país, sin un permiso de residencia o visado, durante más de un año.

En cada caso los requisitos pueden variar, por ello es importante que tu caso sea analizado por un/a profesional experto/a en el tema. Tu abogada podrá facilitarte mucho el trabajo para encontrar una salida adaptada a tu situación, buscando todas las posibilidades que la ley da.

Empadrónate

Es lo primero que debes hacer una vez estés en España. Te servirá para demostrar cuánto tiempo llevas viviendo en el país.

¿Necesitas regularizar tu situación administrativa en España? Pide una cita con nuestra abogada experta en extranjería

Si te ha gustado este post compartelo en tu red social favorita

¿Quieres recibir nuestras publicaciones?

Suscríbete al blog y recibirás en tu correo electrónico información de primera mano, artículos basados en historias reales y los mejores tips de nuestras expertas.

15 + 8 =

Pide tu cita

Llámanos

(34) 622 44 16 88

La responsable del tratamiento de los datos personales facilitados es Rosangélica Ticay Rivas quien los tratará con la finalidad de asesorarte jurídicamente. Tus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos. Para más información: Política de Privacidad. Al aceptar declaras conocer la Política de Privacidad, las Política de Cookies y las Condiciones de Uso de la web.

Horario de atención telefónica

L-V: 09:00 hrs – 18:00 hrs

S-D:  09:00 hrs – 13:00 hrs

Direccion

Calle Domingo Rivero, 7,  35004

Las Palmas de Gran Canaria,

Las Palmas

Email

despacho@derechoyextranjeria.es