+34 622 44 16 88
portada

7 aspectos importantes sobre las mascotas en el divorcio o separación

Ha transcurrido poco tiempo desde que entró en vigor la reforma del Código Civil que aclara qué hacer con los animales domésticos cuando estamos ante una separación o un divorcio; por tanto, es normal que cuando una norma es de reciente creación haya muchas preguntas.

Esta semana, hemos preparado una lista que recoge las dudas que nos han hecho llegar nuestros lectores y lectoras sobre el régimen de cuidado y responsabilidad del animal. Damos respuesta a estas consultas basándonos en la Ley, sin embargo, habrá que esperar a que haya jurisprudencia donde la norma no es clara, como en el caso de las parejas de hecho.

1. ¿Es determinante quién sea el titular del animal de compañía o mascotas a la hora de establecer el régimen de cuidado y responsabilidad?
No, lo relevante es la convivencia y lazos creados con el animal, ya que el principio rector es el de interés de la familia, además del de bienestar animal.

2. ¿Existe alguna limitación para pactar el convenio regulador de medidas sobre el destino de animales de compañía, en el caso de separación o divorcio de mutuo acuerdo ante letrado de la administración de justicia o notario, cuando no tienen hijos menores?
Siempre al pactar debemos tener en cuenta que las medidas que acordemos procuren el bienestar de los animales de compañía. En el caso que ante letrado de la administración de justicia o notario estimara que las medidas que pactan los otorgantes son gravemente perjudiciales para el bienestar de las mascotas, lo debe advertir y dar por terminado el expediente, siendo la única opción acudir ante la autoridad judicial para la aprobación de la propuesta del convenio.

3. ¿Se pueden modificar las medidas adoptadas sobre el destino de animales de compañía?
Sí, se pueden modificar de manera que podrá modificarse el convenio o solicitarse modificación de las medidas si se hubieran alterado gravemente sus circunstancias.

4. ¿Qué ocurre en el caso de las uniones de hecho con relación al destino de los animales de compañía o mascotas?
No está claro que las medidas sobre convivencia y necesidades de los animales de compañía tengan cabida en el proceso especial de familia sobre guarda y custodia y alimentos de hijos menores comunes o, por el contrario, haya que acudir al proceso declarativo que corresponda. Tendremos que esperar a que la jurisprudencia se pronuncie.

5. ¿Qué medidas se pueden adoptar sobre los animales de compañía o mascotas?
Se puede pactar si la tenencia será compartida o de visitas, sobre la distribución de las cargas, atención veterinaria, higiene, seguros obligatorios, alimentación o cualquier otra que necesite la mascota.

6. ¿El juez debe pronunciarse sobre las medidas sobre los animales de compañía o mascotas cuando no hay hijos?
Sí, se debe pronunciar existan hijos o no.

7. ¿Se debe comunicar al Registro en el caso que se atribuya el cuidado del animal de compañía al cónyuge que no es titular del mismo en el registro?
Sí, se debe comunicar esta atribución y deberá constar en el Registro de identificación de animales.

¿Necesitas asesoría? Pide una cita con nuestra abogada experta en Derecho de Familia

Si te ha gustado este post compártelo en tu red social favorita

¿Quieres recibir nuestras publicaciones?

Suscríbete al blog y recibirás en tu correo electrónico información de primera mano, artículos basados en historias reales y los mejores tips de nuestras expertas.

13 + 7 =

Pide tu cita

Llámanos

(34) 622 44 16 88

La responsable del tratamiento de los datos personales facilitados es Rosangélica Ticay Rivas quien los tratará con la finalidad de asesorarte jurídicamente. Tus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos. Para más información: Política de Privacidad. Al aceptar declaras conocer la Política de Privacidad, las Política de Cookies y las Condiciones de Uso de la web.

Horario de atención telefónica

L-V: 09:00 hrs – 18:00 hrs

S-D:  09:00 hrs – 13:00 hrs

Direccion

Calle Domingo Rivero, 7,  35004

Las Palmas de Gran Canaria,

Las Palmas

Email

despacho@derechoyextranjeria.es